DRAMATURGIAS INDÓCILES. Taller de escrituras impropias, para la escena (Imparte: Alejandro Flores Valencia)

«DRAMATURGIAS INDÓCILES. Taller de escrituras impropias, para escena»

¿Qué es lo propio de la escritura y cómo, por qué y para qué despojarse de la genialidad autoral? ¿Qué otro tipo de dramaturgias pueden escribirse en contextos de desaparición e hiper representación? ¿De qué modos el deseo puede transmutar en conjeturas comunes y quizás en prácticas relacionales que produzcan otras formas de aparecer y ocupar el espacio? El taller pretende otorgar una serie de técnicas para la creación de relatos desde la activación de procesos de indagación social, imaginación colectiva y verbalización poética, con una perspectiva ética en la cual la genialidad del autor/escritor pierde centralidad frente a la voz de un sujeto colectivo erotizante. La estructura consta de sesiones de investigación, clases teóricas, prácticas escriturales y laboratorio de textos. Los participantes habrán escrito al final del taller un relato breve para escena, no desde un presupuesto ficticio, sino desde una poética de presentaciones y comparecencias de sujetos colectivos y mundos contingentes.

 

PROGRAMA

TEMAS

Teoría — Teoría de la Totalidad

De la Totalidad extensiva y totalidad intensiva en Lukács a la Totalidad concreta en Karel Kosic. La pieza artística como Concretud y como Aparición.

Práctica de campo — Entrevista y Contexto

A partir de la delimitación colectiva de un problema se realizarán entrevistas en un espacio específico con el fin de indagar en pos de relatos, memoria, objetos, apariciones.

Teoria — Dispositivos escénicos

El teatro como un laboratorio social de investigación e instigación. La idea de dispositivo y contradispositivo. Y las narrativas totalitarias del mundo moderno.

Práctica de campo — Mapas, Tesauros, Correspondencias y Objetos intensamente vivos

¿Qué es un Objeto? ¿Qué es un Objeto artístico? Analogía o la visión del universo como un sistema de correspondencias recíprocas y la Ironía como la interrupción.

Teoría — Cuerpos colectivos y Estética de la Desapropiación

La re erotización del mundo como un dilema ética frente a la aporía de nuestro tiempo. La estética de la desapropiación como posibilidad narrativa.

Práctica de campo — Escrituras en entornos comunes

Laboratorio de remezcla, reapropiación, remake, pastiche, y reciclaje en la escritura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Gyorgy Lukács, “La categoría Totalidad”.
  • Brian Holmes, El dispositivo escénico, y
  • Octavio Paz, “Analogía e Ironía”.
  • Paul Virilio, Estética de la desaparición;
  • Cristina Rivera Garza, Los muertos indóciles, y
  • Franco Berardi ‘Bifo’, La sublevación.

 


«DRAMATURGIAS INDÓCILES. Taller de escrituras impropias, para la escena»

Imparte: Alejandro Flores Valencia

Fechas: Del martes 15 al viernes 18 de agosto de 2017 (4 sesiones | 16 hrs)

Horario: 17:00 – 21:00 hrs

Sede: Teatro Línea de Sombra (Malintzin #11bis, col. Del Carmen Coyoacán)

Donativo: $500


PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

  1. Los interesados deberán acudir a las oficinas de Teatro Línea de Sombra (Malintzin #11bis, col. Del Carmen Coyoacán), a entregar completo el donativo para cursar el taller a más tardar el viernes 11 de agosto de 2017, junto con una ficha u hoja media carta con sus datos: nombre completo, edad, profesión, correo electrónico y número telefónico.
  2. Una vez relizada su inscripción se les enviará un e mail de contacto para eventual envío de materiales y comunicaciones.
  3. Al final del Taller se hará entrega de diplomas.
  4. Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección diplomado.transversales@gmail.com

ALEJANDRO FLORES VALENCIA, escritor, crítico, gestor y curador cultural, periodista y dramaturgista. Estudió Letras en la UNAM. Desde hace 10 años, ejerce el periodismo y la crítica cultural en diversos medios nacionales. En 2010 fundó la organización cultural Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, de la que es Director. Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS) en la que es co creador de Durango 66 (2015) y El Puro Lugar (2016), coproducción de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana. Asimismo es autor  de la pieza 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos (2017). Coordina el “DIPLOMADO TRANSVERSALES. Teatralidades del cuerpo colectivo y la imaginación social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s